La magia de creer para ver

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cómo recuperar el equilibrio en un mundo estresante

"Al viejo campesino le bastaba con sentarse al atardecer en la puerta de su casa."

Johannes Brahms: Hungarian Dances


Tranquilo majete en tu sillón - Celtas Cortos

Tú tranquilo, sigue en lo tuyo hablando de lo mal que está el mundo y lo mal que va la cosa, quejándote de personas como tú sin hacer nada al respecto. Qué mala suerte tienes, que mal te va todo. Ni se te ocurra mover un dedo que todo esto ya lo sabemos, ¿para qué? Si no podemos hacer nada, ¿no? Todo nos lo conduce un sentimiento incontrolable que no se puede explicar y que nos hace actuar por arte de magia y si no pues aquí seguimos, a verlas venir. Nada, no hagas nada, si al final todo se pasa, tú evita todos los problemas, escurre el bulto a la mínima dificultad, a por otro perrito piloto, o no te preocupes, ya nos moriremos de mera inanición y ahí sí que no tendremos problema alguno, ya nadie te molestará.


Mi cerebro tiene dudas

"¿Por donde empiezo? ¿Cómo sé cuál es la mejor tarea en este momento? ¿Y si me equivoco? ¿Y si no funciona? ¿Y si estoy perdiendo mi tiempo? ¿Y si…?"

http://valedeoro.es/mi-cerebro-tiene-dudas/

La puta felicidad

A ver si eres capaz de hacer autocrítica o vas a pensar que esto les pasa a otros. Al final, como siempre, no se trata de política de masas, es lo que haces en tu vida cotidiana.
Pienso que es bastante hipócrita esperar una buena actitud socialmente y a la hora de la verdad, en la propia vida, no ser coherente con esos valores, lo que más me jode de esta puta actitud es que al final el trabajo te lo están haciendo otros mientras tú te sientas pensando en la utopía y creyendo que estás apoyando socialmente cuando tú realmente no das un palo al agua por ello y además estás traicionando tus propios ideales en la práctica, puesto que eres indiferente a todo esto respeto a las personas más cercanas a ti. Si yo actuara así me asquearía de mí misma. El apoyo mutuo empieza en tu casa, chavalín. Así nos va. Sigue así.  La verdad es que entiendo un poco por qué Larra se pegó un tiro. Mira la wikipedia, fariseo.

http://blogs.tiempodehoy.com/delladodeaca/2015/09/29/la-puta-felicidad/

martes, 29 de septiembre de 2015

Aplicaciones específicas del coaching

Coaching educativo:


Ésta parte me motiva especialmente. Parece que este terreno esta en manos de los profesores y que es difícil encontrar la legitimidad y la autoridad para hablar acerca de ello, pero la realidad es que el terreno educativo actual no ha cambiado en mucho tiempo y continúa cometiendo los mismos errores, que para mí están relacionados básicamente con no contar con el alumno. ¿Para qué formamos a las personas? ¿Para ser productores/consumidores o para ser personas que aporten todo su potencial a sus propias vidas y a su comunidad? 

Cuando en una sociedad no se cuidan los valores, es fácil que aparezca una competitividad mal entendida que además es el fin último. De éste modo el individuo no se valora en función a su propio criterio, necesita de expectativas, únicamente en la comparativa con los demás. De éste modo, uno puede ser mediocre, siempre y cuando los demás sean más mediocres aún. Bajo mi punto de vista, este hecho cuando se aplica a la educación hace que se den sucesos muy desagradables, como por ejemplo profesores que en vez de promover el conocimiento, lo mantienen estancado para no perder su posición de prestigio. 

También sucede en los entornos formativos, que los formadores desarrollan lo que yo llamo “ego de formador”. Esto hace que la persona que realiza ésta actividad, asuma un rol del que le cuesta desprenderse, lo que hace que inmediatamente choque con sus alumnos más inquietos o bien más brillantes, en la medida en que éstos desarrollan la capacidad de cuestionar lo que están aprendiendo. Esto deteriora terriblemente la calidad de nuestros sistemas de transmisión de conocimientos, y pone en peligro el desarrollo de los individuos con mayor potencialidad. Es un hecho, por ejemplo, que los niños con mayores capacidades frecuentemente terminan siendo casos de fracaso escolar. Me parece terrible el precio que paga la humanidad a causa de esto, por no hablar de la crueldad que supone de cara a todas esas personas que ven frustrada la posibilidad de desarrollar todo el potencial con el que han venido y en definitiva de manifestar en el mundo todo su poder. Me gustaría ver un mundo en que cada estrella brillase todo lo que puede llegar a brillar y cada planta diese las flores más bellas de que sea capaz, sin que esto suponga una vergüenza para aquellos que tienen unas capacidades diferentes.

El desarrollo de la inteligencia emocional, me parece importante, igual que otras tantas capacidades del individuo que a día de hoy ni siquiera se toman en consideración, pero por encima de todo, me parece importante que la sociedad empiece a cuestionarse que su razón de existir es la colaboración y facilitación del proyecto de vida de sus integrantes. 

En la enseñanza actual hay muchas cosas que no tienen sentido, y son culturales la mayoría a mi modo de ver. No tiene sentido que se haga a un joven decidir cual va a ser todo su futuro profesional en un momento en que apenas sabe qué hay en la vida para él, no ha experimentado las suficientes cosas como para poder dar esa respuesta, y no lo ha hecho porque entre otras cosas, la enseñanza que ha tenido no le ha dado esa experiencia. Parece que la escuela no enseña nada acerca de las principales dificultades que un individuo va a tener en la vida, de tal modo que generación tras generación nos encontramos a personas enfrentándose a problemas que ni sus padres ni sus profesores pudieron afrontar en su día. Las materias que se imparten ¿responden a las inquietudes y necesidades de la persona? ¿responden al menos a lo que la sociedad necesita que una persona sepa? Si a esto le añadimos profesores no vocacionales que encuentran en la enseñanza la única salida profesional posible para determinado tipo de carreras, y unos padres que tratan de decidir la forma que ha de tomar la vida de sus hijos en función a sus propias carencias, miedos o expectativas, encontramos una realidad verdaderamente difícil para los jóvenes estudiantes. A veces pienso que los jóvenes ya tienen bastante con gestionar sus cambios corporales y hormonales, y aprender a relacionarse con los demás en un mundo en el que todo es nuevo para ellos. Realmente las cifras de abandono de los estudios no hablan muy a favor de nuestros sistemas educativos.

A veces en mi vida me he encontrado en momentos en que alguien te sorprende con la pregunta “¿Qué quieres?”. Entonces me doy cuenta de la poca frecuencia con que enfrentamos ese tipo de cuestiones. Todo el mundo puede decirte lo que es mejor para ti desde su punto de vista, pero raramente alguien te pregunta en la vida por lo que tu quieres, incluso cuando la cuestión a decidir tiene que ver con tu propia vida. Cuando yo me he enfrentado a esta pregunta, me he dado cuenta de las pocas herramientas que tenía para decidir esto de forma consciente. Parece que somos dirigidos continuamente hasta en las cosas más pequeñas, y llega un momento en el que te sueltan delante del mundo y en ese momento tienes que tener claro lo que es mejor para ti. ¿Cómo va a saber eso una persona a la que siempre han dirigido y apenas nunca ha tenido la oportunidad de plantearse qué quiere para sí misma?

En el libro hablan al final del último párrafo de la página 348 de trabajar “por la consecución de una mayor productividad”. ¿Es eso lo que queremos de las personas? ¿de nuestros hijos? ¿educamos personas para optimizar la productividad? Y si es así ¿producir qué? Puedo entender el valor de la educación para la supervivencia, y me parecería un objetivo poco ambicioso, pero entendible y con sentido. Puedo entender el objetivo de la autorrealización, pero ¿la productividad? ¿es eso lo que se espera de un individuo correctamente formado? ¿acaso consideramos a una persona una “unidad de producción”? Creo que el hecho de que el coaching se haya popularizado financiado por las empresas en su vertiente “ejecutiva”, puede pasar indirectamente una factura muy cara al método, porque utiliza términos que no me parece que estén enfocados al bienestar de la persona, sino al de la empresa. Esto me parece apropiado tanto para el coaching educativo como para el de los emprendedores.

Me parece contradictorio decir que los padres son los modelos a seguir y a la vez decir que hay que educarles en los principios de coaching. ¿Cómo va a ser un coach un modelo a seguir? Realmente los padres, desde cierto punto de vista son las personas menos indicadas para la educación de sus propios hijos, porque están condicionados por demasiadas subjetividades. De hecho en muchas civilizaciones, los niños eran educados y criados por el conjunto de la comunidad, pero no necesariamente recaía en sus padres su desarrollo más allá de la manutención más básica. Es la creencia de que los padres deben ser un modelo, la que nos condiciona a vivir de cara a las expectativas que se ponen sobre nosotros, y siempre buscando la aceptación tratando de ser lo que se espera de nosotros para ser reconocidos y queridos por nuestros padres. Una vez escuché a Joaquina Fernandez del instituto UNE afirmar, a mi modo de ver muy acertadamente, “nunca he visto a unos padres que quieran a sus hijos”, entendiendo que el amor es algo incondicional, y que los padres dan su aceptación a sus hijos de forma condicionada a que cumplan con lo que ellos esperan.

Las citas que aparecen de H. Spencer y Louis Mayer me parecen en el sentido de todo lo dicho, más que acertadas. 




Coaching para emprendedores:

Hay una idea que no he podido encajar en cómo describe en el libro el fenómeno del emprendimiento. Tiene que ver, efectivamente como dice en la introducción a este tema, con la tasa de población activa y el mantenimiento de unas “cifras adecuadas”. Y aquí comienza un asunto en el que no considero que deba extenderme mucho: cifras adecuadas ¿para qué o para quien? Vivimos dentro de un orden en el cual la propia sociedad no trabaja a favor del individuo. Los sistemas económicos hace tiempo que dejaron de ser algo que trabaje en beneficio de la sociedad, de hecho sucede lo contrario, la sociedad está al servicio de los sistemas económicos, las personas son consideradas materia prima para ser explotada y en ningún momento se considera el bien común como un objetivo a cumplir. Todo se centra en mantener unas estadísticas de crecimiento económico que supone un beneficio que no necesariamente se ve reflejado en el bienestar de las personas que lo sostienen.

Partiendo de ésta pérdida de sentido, y de estos valores errados (puede que sea una opinión mía , pero verdaderamente creo que es algo objetivo y así quiero expresarlo), el tema del emprendimiento toma para mí un punto de partida bastante diferente al que plantea el libro. El emprendedor es bueno para cumplir con las estadísticas económicas, pero no necesariamente para el beneficio de las personas. Hoy en día esto está muy documentado para aquel que se interese, remito a los informes económicos que realiza “ATTAC”, o a múltiples libros de divulgación firmados por autoridades en la materia, uno de los últimos que he podido leer es el “Manifiesto de economistas aterrados”.

Partiendo de aquí, y enfocándonos en las personas, es posible que para muchos no sea especialmente beneficioso el emprendimiento de cara a su proyecto de vida. Con esto lo que pretendo es quitar esa presión que se esta produciendo en estos días en los que parece que se esta intentando crear una idea de que emprender es lo bueno y lo que se debe hacer si uno quiere ser una persona válida para la sociedad. Según datos que yo he podido manejar acerca de los patrones de personalidad y capacitación, es muy bajo el porcentaje de personas para las cuales sería positivo emprender de cara a sus proyectos de vida. Por ejemplo, las filosofías antiguas llevaban una tendencia muy contraria a esta, promovían el atraer las cosas y no el generar el movimiento desde el individuo para forzar su manifestación. Aquí cada uno cumple su función de un modo muy preciso, y no necesariamente todas las personas tienen que cumplir las mismas características porque haya un sistema económico manejando la sociedad al que le interesa que en las estadísticas figuren unas cifras determinadas. Es también cierto, que una persona puede desarrollar cualidades que hagan que la dinámica del emprendimiento sea más sencilla, aquí todo depende de los recursos de que dispongamos, las capacidades de la persona, la adaptabilidad… emprender no es sinónimo de sufrimiento, pero hay que plantearse en qué medida un coachee está dispuesto a nadar a contracorriente, por mucha habilidad que llegue a desarrollar haciendo esto. El emprendedor se hace, efectivamente, pero el modelo de conducta que requiere la continua puesta de atención en la toma de decisiones y la apertura de nuevos caminos, en vez de la observación de lo que ya hay y la espera y elección dentro de lo que va sucediendo, son modos de vida que uno debe tener presente a la hora de elegir cómo quiere vivir. La filosofía de que “el emprendimiento es para todos”, me parece errónea desde cierto punto de vista que puedo argumentar. Eso sí, si el coachee tiene una dirección clara en este sentido, no soy yo quien debe decidir si esto es un error, y aunque lo fuese, el coachee debe decidir qué errores necesita poner en su vida para hacer el aprendizaje que tiene que hacer. Una vez puestas sobre la mesa las herramientas , es el coachee el que debe marcar la dirección.

Dicho esto, y volviendo al coaching, efectivamente parece que para este tipo de personas mantener una adecuada relación de su realidad interna y los factores externos, es primordial si se quieren obtener resultados. En el libro se da el dato de que los coach son emprendedores y pueden fácilmente proyectar sus propias experiencias, pero esto me parece un hecho circunstancial, es decir, el coaching es una disciplina tan joven y aun cambiante , además de no tan conocida por la sociedad, que hace que las personas que se dedican a ella, por el momento, tengan que emprender y abrir camino. Sin embargo es predecible que a medida que el coaching se integre en la sociedad este dato varíe.

Me ha sorprendido positivamente la clasificación que hace de los tipos de emprendedores. Soy muy reacia a las clasificaciones, pero me parece una perspectiva muy interesante de cara a afrontar los diferentes perfiles con los que nos encontraremos y que tipo de problemáticas afectan a cada uno. Se me ocurre, llegados a este punto, que es importante dejar el espacio suficiente al coachee para decidir si llegado el momento, no ve una salida por la vía del emprendimiento que le vaya a dar la calidad de vida que quiere. Y con esto no estoy hablando del éxito de su proyecto, sino del precio a pagar por este éxito y de las prioridades de vida de la persona. Hay muchas personas de éxito terriblemente desgraciadas, y veo cierto peligro en que el coach “enfoque” hacia el éxito del proyecto antes de al bienestar de la persona. Tal vez sea útil plantear términos medios en el emprendimiento, es decir, una persona que se ve obligada a emprender, puede encontrar a otras personas que hagan la parte del emprendimiento que a ellos les hace no disfrutar de su vida, pero esto desde luego, debe decidirlo el coachee.

Me parece especialmente interesante la parte de mantener una “ecología” de cara a los coachees aunque esto inicialmente parezca ir en contra de lo beneficios a corto plazo del coach, y también cuando se habla de los peligros del mentoring (yo lo llamaría más sencillamente “labores de consultoría o asesoramiento”) y de las expectativas de los coachees ante el desconocimiento de método.

Cuando en el libro se habla de agenda en minúsculas y agenda en mayúsculas, me recuerda a la idea de “campo de disponibilidad”. Es muy interesante el hecho de que aunque estemos buscando una serie de objetivos, éstos no estén a nuestro alcance en un momento determinado. Yo tiendo a sostener que podemos generar cualquier realidad dentro del infinito mundo de posibilidades, pero en un momento dado yo tengo que atender a lo que en ese momento tengo disponible, por lo que tendré que dar pequeños pasos en una dirección aunque el paso que de no parezca ser el que inicialmente quiero para mí, entendiendo que esto amplía mi campo de disponibilidad hacia mi objetivo final, o como dicen en el libro “agenda en mayúsculas”, ese sueño que nunca debemos perder de vista. 

Como conclusión, lo cierto es que la lectura me ha motivado a trabajar en el campo del coaching para emprendedores, antes estaba un poco más reticente, y creo que el secreto de esta motivación es actuar para que las personas en su trabajo actúen más acorde a sus valores. Creo que esto es un cambio rápido y muy importante para el mundo.


Resumen de un capítulo del siguiente libro:
"Coaching. Teoría general del coaching"


La luna hace cosas

Ole ole ole ole! Y nosotros aquí pensando en nuestras gilipolleces.

http://38.media.tumblr.com/79403e41b7042b21a71ff20b56fc3e6d/tumblr_nv8lvrTdbC1rnq3cto1_500.gif

CARTA DE PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Me he enamorado con esta carta, y la amo y, la quiero, y la tengo mucho aprecio y la he cogido mucho cariño; por si fuera poco, me parece muy maja -y para nada lo digo por que no sea guapa también-, no, no es como con miss simpatía en un concurso de falsa belleza, no... Yo soy muy completita, todo al mismo nivel, e igual de maravilloso... lo cual solo me posibilita ser, feliz. Así que me comprometo conmigo misma a practicarla en vez de gastar energía hablando para criticar el sistema o excusarme de que no podemos hacer nada, porque sé que ya hay otra opción que solo hablar o que el sistema capitalista. Y, ¿os digo un secreto? Siempre la hubo  ;)  Así con todo.

http://www.economiasolidaria.org/carta.php

domingo, 27 de septiembre de 2015

Si no puedes hacerlo contigo, por favor, no lo hagas con otra persona; no será real.


"Nadie cometió mayor error que el que no hizo nada pensando que sólo podía hacer un poco."

Edmund Burke

ATAQUES DE PÁNICO: SOLO LO PODRÁ ENTENDER UNA PERSONA QUE LO SUFRE O SUFRIÓ

No estoy de acuerdo del todo con este artículo porque no describe el grado relativo ni hay una sola manera de "salir", pero me ha parecido muy útil. Mi consejo personal ante esta situación es que te de exactamente igual cuando te pasa y no verlo como algo negativo, si puede ser, al contrario, aunque me echéis tomates si os pasa, es solo miedo, falta de confianza, inseguridad. A mí me ayudó mucho empezar a pedir ayuda y lo que necesitaba a los demás y quitarme el orgullito autosuficiente que tenía, que era precisamente lo que me echaba para abajo. Ante todo, se trata de confianza a pesar de la situación, de cualquier situación, en vez de emparanoiarte con lo chungo o insoportable que es todo lo que te pasa o lo inaceptable que supones que es, etc. Así se te va a quitar la tontería, ya verás... porque realmente la has liado muy parda, y lo sabes.

http://patricianietocoach.blogspot.com.es/2015/09/ataques-de-panico-algo-que-solo-podra.html

MIEDO Y ANSIEDAD. TÉCNICAS DE AFRONTAMIENTO

"a diferencia de otros animales, el miedo se da en nosotros de acuerdo a la interpretación que realicemos de la situación. El estímulo no es en sí mismo el generador de miedo, sino que es la percepción de seguridad o de control de la situación la que lo convierte en algo temido o soportable.

http://www.psicok.es/psy_for_all/art-miedoyansiedad
(...)

La mayor ‘superluna’ del último cuadrienio se eclipsará la madrugada del domingo

"Será además un eclipse lunar relativamente largo, ya que durará más de 70 minutos, desde las 3.11 horas, hasta las 4.23 horas"

http://www.publico.es/ciencias/mayor-superluna-del-cuadrienio-eclipsara.html

¿Hay algún modo de cumplir los nuevos objetivos de desarrollo?

"tres categorías: las que requieren unareforma que garantice su cumplimiento en 2030; las que precisan una verdadera revolución para ser alcanzadas; y aquellas en las que, sencillamente, el único modo de albergar esperanzas es haciendo lo contrario de lo que se ha hecho hasta ahora (marcha atrás)."

http://elpais.com/elpais/2015/09/25/planeta_futuro/1443190167_436074.html

sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Cómo surgieron los primeros jefes?

http://anatomiadelahistoria.com/2011/07/%C2%BFcomo-surgieron-los-primeros-jefes/

“El poder enfrenta a hombres y mujeres para crear una criatura que sólo trabaja y consume”

"Creo que ya está bien de vivir como si los problemas de las mujeres y de los hombres comunes no tuvieran una conexión absolutamente íntima. Nos han recluido en esa situación sin salida de dedicarnos a lo nuestro, y en soledad no hay solución para nadie."



Cumbre de Naciones Unidas

"La cita será determinante para el futuro del planeta puesto que en ella se dará el pistoletazo de salida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos que marcarán la actuación global en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y a favor de la sostenibilidad del planeta en los próximos 15 años."

http://www.coordinadoraongd.org/contenidos/cumbre-de-naciones-unidas-la-oportunidad-de-transformar-nuestro-mundo
"No estás deprimido, estás distraído."

Facundo Cabral

Escuela de activistas 2015

"El 14 de Octubre comenzará la segunda edición de la Escuela de Activistas de ISF Madrid, un curso gratuito sobre temas clave para el activismo social y ambiental. La entrada será libre, pero agradecemos inscripción para asegurar el aforo."

Euromarchas 2015

"diversos movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales hemos planificado una acción conjunta de los pueblos de Europa, las EUROMARCHAS 2015. Entre los días 1 y 17 de octubre de 2015 los pueblos de Europa se movilizan hacia Bruselas para pedir un giro radical en las políticas de la Unión Europea."

El artículo de “Nature” del que todo el mundo habla

https://davidruyet.wordpress.com/2012/06/27/el-articulo-de-nature-del-que-todo-el-mundo-habla-o-casi/

Decrecimiento

Pedazo de web completísima de DECRECIMIENTO. Por una salida no violenta del capitalismo. Ahora ya que nadie me ponga excusas de que no se puede, que primero vea todo lo que puede hacer, lo vaya haciendo, y luego si eso que hable, porque hay personas en el mundo que están caminando, deja de decir que no puedes porque, honestamente, te estás engañando a ti mismo, y si comparto todo esto en el blog es para que estas personas se den cuenta que han de dejar de hablar y empezar a moverse, que no se les vaya la fuerza por la boca, como dicen en mi pueblo. Aporta algo al mundo y trata de ser coherente contigo mismo.
Pienso que si uno cree firmemente en un camino, tarde o temprano, ha de tomarlo, hacerlo suyo, pues entonces no encontrará incompatibilidades o barreras sino miles de posibilidades.
No tengo excusas para seguir adelante.

http://www.decrecimiento.info/

La ciencia es bella

Un blog muy interesante llamado "La ciencia es bella". A ver si esto es verdad y alguien puede mostrármelo, me gustaría poder notar eso, pero que alguien me lo pudiera transmitir para poder vivirlo.

http://lacienciaesbella.blogspot.com.es/

Cocina solar

Se acabó tanta literatura en este blog, voy a pasar a poner muchas otras cosas a partir de ahora.
Voy a empezar a compartir información sobre tecnología para el desarrollo humano, soberanía alimentaria, etc. Mi intención es demostrarles a las personas que me dicen que estamos atrapados en el sistema, somos esclavos y no podemos, que esto no es cierto. Espero que en algún momento dejemos de señalar a "los malos", poner peros y excusas sin fin y quejarnos para pasar a ser libres de vivir como queramos y, con nuestro ejemplo, poder hacer conscientes a otras personas. Es decir, empezar a vivir para aportar y no para dar el peñazo a los demás con tus propias miserias. No hables, actúa.
Empezamos por aquí:

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Oda al día feliz

Esta vez dejadme
ser feliz,
nada ha pasado a nadie,
no estoy en parte alguna,
sucede solamente
que soy feliz
por los cuatro costados
del corazón, andando,
durmiendo o escribiendo.
Qué voy a hacerle, soy
feliz.
Soy más innumerable
que el pasto
en las praderas,
siento la piel como un árbol rugoso
y el agua abajo,
los pájaros arriba,
el mar como un anillo
en mi cintura,
hecha de pan y piedra la tierra
el aire canta como una guitarra.
Tú a mi lado en la arena
eres arena,
tú cantas y eres canto,
el mundo
es hoy mi alma,
canto y arena,
el mundo
es hoy tu boca,
dejadme
en tu boca y en la arena
ser feliz,
ser feliz porque si, porque respiro
y porque tú respiras,
ser feliz porque toco
tu rodilla
y es como si tocara
la piel azul del cielo
y su frescura.
Hoy dejadme
a mí solo
ser feliz,
con todos o sin todos,
ser feliz
con el pasto
y la arena,
ser feliz
con el aire y la tierra»,
ser feliz,
contigo, con tu boca,
ser feliz.


Pablo Neruda

martes, 22 de septiembre de 2015

Bruce Springsteen - Dancing in the Dark

Solo tengo un mensaje en la adversidad, esperanza, siempre, esperanza en el futuro, esperanza en el presente, esperanza de base sustentando cada pequeña o gran acción, sea como sea.


domingo, 20 de septiembre de 2015

Mon émouvant amour - Charles Aznavour

Esto es lo que hay que entender...


"Dichosos los que no han visto y han creído."

Para mí este fragmento del evangelio es tan importante, que marca la diferencia de manera directa entre la felicidad y la infelicidad. La base de la confianza no está en lo visible, sino en lo que aún no lo es, por ello es necesaria la confianza, que es creer sin necesidad de ver o asegurarnos nuestras garantías o resultados. Creer de veras en el proceso de vivir, en el acto, en vez de en el resultado, la compensación o la meta. La incomprensión de este proceso es la razón del fracaso de tantos seres humanos, el por qué dejan escapar su felicidad sin haberla vivido o la destruyen. Cometen tal necedad y ceguera que la niegan por un resultado supuesto que realmente tampoco se manifestará ni durará en otro momento, pues no es más que una fantasía que realmente no son capaces de vivir por ellos mismos, la exigen cruzándose de brazos, personalmente, no sé si existe algo más absurdo. Esto tiene que ver con la enfermedad de vivir en el pasado o en el futuro. ¡Eso no existe! ¿Qué vas a hacer aquí, en tu vida? ¿Hola? ¿Te has dado cuenta ya de todo lo que no has vivido, de tu vida sin ti? ¿No?
Si fuera sacerdota, reinterpretaría el evangelio.



jueves, 17 de septiembre de 2015

Verdi - Va Pensiero - Nabucco

¡Oh, patria mía, tan hermosa y perdida!
¡Oh, recuerdo amado fatal!
Arpa de oro de los vates fatídicos,
¿Por qué pendes, muda, del sauce?
¡Reanima los recuerdos en tu seno
Y hablamos del tiempo que pasó!

Luz y amor. Arriba

Las lágrimas y besos;
son burbujas
que ascienden desde el alma.

Es mi cariño
menos pesado que la sangre,
más leve que el espíritu,
el que se desvanece sin palabras.

Es lluvia efervescente
para regar los cielos,
hasta el aire más alto,
hasta lo azul del día.

Mi beso allá se abre,
arriba, con tus ojos.

Pero me llega el barro a la cintura
y siento los metales de las minas
en las hondas raíces de mi nombre.

El amor me engrandece,
hace pequeño el mundo,
hace que te conozca,
me hace saber quien soy.


Manuel Altolaguirre

martes, 15 de septiembre de 2015

Conjuro para decir mentiras y construir verdades


«Si a alguien es lícito faltar a la verdad será únicamente a los que gobiernan la ciudad, autorizados para hacerlo con respecto a sus enemigos y conciudadanos. Nadie más podrá hacerlo.» (Platón, República, III) 



Cuando cumplí seis años, a cambio de su amor,
mi madre me arrancó la terrible promesa
de no mentir jamás.
Así, igual que un soberano controla al pueblo al que gobierna,
ella me dio la libertad que al necio se le otorga:
actuarás dentro del margen que yo-mis leyes establecen.
No había escapatoria: su ministro de asuntos interiores
tenía su despacho montado en mi conciencia.
Yo la echaba de menos, por eso no traicioné su confianza;
fui fiel a mi promesa.
Pero también, y con el tiempo, quise ser fiel a mis instintos
y extensiva se hizo la verdad al deseo que impulsaba mis actos.
Creo que confundí el orden imperioso del deseo
con el orden común de los Estados,
pues provoqué una guerra.
Después del gran naufragio, ella me preguntó:
¿no podías acaso haber mentido?
En ese instante, entonces, usurpé la corona.
Ser libre no es un don, es una reconquista,
y a menudo es preciso callar y conducir
las palabras al cauce más amable;
es preciso callar para construir
aquella historia que habrá de guardarse
como un largo secreto del que nadie es testigo. Ser libre
es cuidar de un misterio
sobre el que el alma se moldea.
Hay seres que comprenden temprano este principio;
me produce ternura descubrir sus engaños
y comprobar la paz que de ellos resulta;
admiro las mentiras bien trabadas,
la coherencia del engarce, el arte dirigido
hacia un fin; me conmueve
la soledad de aquel que las inventa
y consiente al imperio de su lógica.
El que miente edifica el mundo que conviene
para salvaguardar la ficción de los otros, la legítima
ficción que necesitan contra
la angustia de sentirse
tan solos
sin leyes, sin verdades,
sin ese amor que creen recibir
a cambio de su alma.
Aprendo del que calla, del que miente y engaña
el fuego soterrado que aún gime en mi pecho,
aprendo a dirigir su lava en mis infiernos
para el mejor gobierno de los mundos.
Desde ahora mi mano es la que guía
el fiel de la balanza: la verdad y su opuesto
son las onzas que pongo en los platillos
según el juego lo requiera.


Chantal Maillard

Aquí

Dime lo que he de hacer. Las palabras
se agolpan. Dime algo, dices, dice él.
A mí, me parece
que no dejo de hablar. No obstante,
cuando lo intento —dime, dice—, oigo
como un gemido, tan sólo un gemido
que arrastra el llanto.

Dime lo que he de hacer. Llévame a
donde me digan lo que he de
hacer. Sus ojos. Tus
ojos —¿tus?— sí,
cálidos ojos-lago, ojos-aquí.
Aquí, como los niños
y los idiotas. Por eso tus ojos,
para quedarme. Para
seguir aquí. Para aguardar
aquí. ¿Aguardar qué? No importa.
Para aguardar.

Ni dentro ni en superficie.
Aquí donde los niños
y los pobres de mente. Un aquí
que se prolonga en tus ojos sus ojos,
para poder quedarme.
Dime lo que he de hacer.
Escribo

porque tal vez no hablo. No

me sueltes.


Chantal Maillard

Yo no soy inocente

Yo no soy inocente. ¿Lo es usted?
La realidad está aquí,
desplegada. Lo real acontece
en lo abierto. Infinito. Incomparable.
Pero el ansia de repetirnos
instaura las verdades.
Toda verdad repite lo inefable,
toda idea desmiente lo-que-ocurre.
Pero las construimos
por miedo a contemplar la enorme trama
de aquello que acontece en cada instante:
todo lo que acontece se desborda
y no estamos seguros del refugio.

Bien pensado, es posible que Platón
no sea responsable de la historia:
delegamos con gusto, por miedo o por pereza,
lo que más nos importa.

Chantal Maillard

¿Y donde está escondido tu tesoro, Hainuwele?

«¿Y donde está escondido tu tesoro, Hainuwele?»
me pregunta, burlona,
la más anciana del poblado.
Se refiere, lo sé, a lo que siempre buscan
los hombres cuando vuelven del combate.
Mi tesoro, contesto, es suave como el musgo, dulce
como leche de almendras,
tiene el frescor de los helechos
y sangra sin dolor hasta teñir de púrpura el crepúsculo
o para alimentar los cachorros de un tigre.

Mi tesoro no está escondido:
resplandece en el bosque como el oro,
mas sólo un hombre ciego
pudo hallar el camino que a él conduce.

Chantal Maillard

Y si te quiero abierto...

Y si te quiero abierto
como el centro imposible de un mundo transparente,
si te quiero imposible, más allá de mis brazos
o la aurora que extiende un sueño en las tinieblas,
más abierto que el viento, más leve y más amante,
será porque mañana nos quisiera infinitos,
unidos como nieve a punto de ser agua.

Y es por eso que dejo resonar la memoria,
todas esas palabras de hilo que se enredan
en tu boca o la mía.

Chantal Maillard

Frases de la novela "Dracula"

"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae."

"¿Cree en el destino? ¿Que incluso los poderes del tiempo pueden alterarse por un solo propósito?, ¿Que el hombre más afortunado que pisa esta tierra es aquél que encuentra… el amor verdadero?"

"Estoy desconcertado. Dudo, temo, pienso cosas extrañas, y yo mismo no me atrevo a confesarme a mi propia alma."

"Hay mucho que aprender de las bestias."

"He cruzado océanos de tiempo para encontrarte."

"Escúchame. Yo soy el monstruo al que los hombres vivos matarían. Yo soy Drácula."

"Quiero ser lo que tu eres, ver lo que tu ves, amar lo que tu amas... Tú eres mi amor y mi vida para siempre."

"Te amo demasiado para condenarte."

"Yo fui traicionado. Mira lo que tu Dios ha hecho de mí."

"Prefiero haber llegado tarde para conquistar su corazón que llegar a tiempo para enamorar a cualquier otra mujer del mundo."


Bram Stoker



Adjunto la novela para descargar y música de la película que se hizo, su banda sonora es conmovedora. No está mal ponerse ante un libro y sentir lo que el autor quiso comunicarnos, más allá de las películas. La costumbre ante la imagen es bastante pasiva y no desarrolla mucho la sensibilidad ni la imaginación.

Drácula - Bram Stoker


lunes, 14 de septiembre de 2015

Una hoja, sin árbol


para Bertold Brecht:


¿Qué tiempo es éste
en el que una conversación
es casi un crimen
porque incluye
tantas cosas explícitas?


De "Parte de nieve" 1971
Paul Celan

¿Por qué este brusco hogar, medio afuera, medio adentro?

¿Por qué este brusco hogar, medio afuera, medio adentro?
Yo puedo sumergirme en ti, mira, como un glaciar,
tú misma asesinas a tus hermanos:
antes que ellos
estuve contigo, Neviscada.

Echa tus tropos
al resto:
uno quiere saber
por qué no estuve
ante Dios de otro modo que ante ti,

uno quiere ahogarse dentro,
dos libros en lugar de los pulmones,

uno que se punzó en ti
insufla la punzada,

uno que fue para ti el más cercano,
se extravía a sí mismo,

uno adorna tu estirpe
con tu traición y la suya,

tal vez
era yo cada uno


De "Parte de nieve" 1971
Paul Celan

Estaba

Estaba
la pizzca de higo en tu labio,

estaba
Jerusalén a nuestro alrededor,

estaba
el aroma de los pinos albares
sobre el barco danés que regraciamos,

yo estaba en ti.



De "Estancia del tiempo" Poesía póstuma
Paul Celan

jueves, 10 de septiembre de 2015

El coleccionista de insultos

Cerca de Tokio vivía un gran samurái, ya anciano, que se dedicaba a enseñar el budismo a los jóvenes. A pesar de su edad, existía la leyenda de que era capaz de vencer a cualquier adversario.
Cierto día un guerrero conocido por su falta de escrúpulos pasó por la casa del anciano. El guerrero era famoso por utilizar la técnica de la provocación: esperaba a que el adversario hiciera su primer movimiento y, gracias a su experiencia para captar los errores, contraatacaba con velocidad fulminante.
El joven e impaciente guerrero nunca había perdido una batalla. Conociendo la reputación del samurái, estaba allí para derrotarlo y aumentar aún más su fama y así se lo hizo saber. Los estudiantes que se encontraban presentes se manifestaron en contra de la idea, pero el anciano aceptó el desafío.
Fueron todos a la plaza de la ciudad, donde el joven empezó a provocar al anciano. Arrojó algunas piedras en su dirección, lo escupió en la cara y le gritó todos los insultos conocidos, ofendiendo incluso a todos sus ancestros. Durante varias horas hizo todo lo posible para sacarlo de sus casillas, pero el anciano permaneció impasible.
Al final de la tarde, ya exhausto y vencido, el joven guerrero se retiró de la plaza. Algunos estudiantes del samurái decepcionados por el hecho de que su maestro hubiera aceptado tantos insultos y provocaciones se acercaron y le preguntaron:
– Maestro ¿cómo ha podido soportar tanta humillación? ¿Por qué no usó su espada, aun sabiendo que podría perder la lucha en vez de mostrarse como un cobarde ante todos nosotros?
El anciano respondió:
– Si alguien se acerca a ti con un regalo y no lo aceptas, ¿a quién le pertenece el regalo?
– Por supuesto, a quién intentó entregarlo – Respondió uno de los estudiantes.
– Pues lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos – añadió el maestro. Cuando no son aceptados, continúan perteneciendo a quien los cargaba consigo. Nadie nos agrede o nos hace sentir mal, somos nosotros los que decidimos cómo sentirnos.- Y dándose la vuelta el maestro comenzó a caminar hacia su casa.

La importancia de las palabras

Hace muchos años existía un samurái que creía tan fielmente en sus propias palabras que era capaz de enfrentarse en duelo a cualquiera que lo contradijese. Nunca había perdido ningún combate.
En una ocasión acababa de llegar a un pueblo y vio como todo el mudo iba en masa en una determinada dirección, paro a uno de los aldeanos y le pregunto:
– ¿Dónde vais todos?
El aldeano le dijo muy educadamente:
– Vamos a escuchar al maestro Wei.
– ¿Quién es el maestro Wei?- repuso el samurái.
– El maestro Wei, es el maestro más famoso de toda esa región.
Al oír esas palabras, el samurái sintió un poco de curiosidad por saber quién era ese maestro por el cual todo el mundo había salido de sus casar para ir a escuchar.
El maestro Wei era un anciano bajito y delgado que prácticamente ya estaba en sus últimos años de vida.
Segundos después de llegar todo el mundo el maestro Wei empezó a hablar:
– El hombre ha creado a lo largo de los años muchas armas poderosas, pero para mí la más poderosa de todas es la palabra.
El samurái muy enfadado por lo que acababa de oír dijo:
– Sólo a un loco aciano como tú, se le ocurriría esa sarta de estupideces.
En eso que saco su espada y dijo:
– No hay nada más poderoso que el filo de una espada.
Entonces Wei le miro a los ojos fijamente y dijo:
– Es normal que un patán como tú diga eso, solamente eres un hijo de perra sin estudios, que no conoce más mundo que la violencia.
En el momento que el samurái escucho esas palabras su cuerpo se encendió, perdiendo el control de su mente, se dirigió rápidamente a donde estaba el anciano.
– Anciano vete ya despidiendo de tu vida, porque acaba de llegar a su fin.
Entonces inesperadamente Wei se inclinó y comenzó a disculparse:
– Noble guerrero perdone la vida de este anciano. Solo un hombre mayor y cansado podría tener un desliz hacia su persona, ¿podrá perdonar la vida a este aciano, que por su locura pudo ofenderle?
El samurái se paró en seco y dijo:
– Claro que si gran maestro Wei , acepto sus disculpas.
En ese instante el maestro Wei le dijo:
– Amigo mío. ¿Son o no poderosas las palabras?

Autor desconocido

lunes, 7 de septiembre de 2015

Soneto XCIX

Otros días vendrán, será entendido
el silencio de plantas y planetas
y cuántas cosas puras pasarán!
Tendrán olor a luna los violines!
El pan será tal vez como tú eres:
tendrá tu voz, tu condición de trigo,
y hablarán otras cosas con tu voz:
los caballos perdidos del Otoño.
Aunque no sea como está dispuesto
el amor llenará grandes barricas
como la antigua miel de los pastores,
y tú en el polvo de mi corazón
(en donde habrán inmensos almacenes)
irás y volverás entre sandías.


Pablo Neruda
Cien sonetos de amor

domingo, 6 de septiembre de 2015

De Teatro de la Muerte y otros ensayos

"El actor,
retrato desnudo del hombre,
expuesto a todo lo que llega,
silueta elástica.
El actor en las ferias,
exhibicionista desvergonzado,
simulador que muestra lágrimas,
risas,
el funcionamiento de todos los órganos,
las cumbres del pensamiento, del corazón y las pasiones,
del vientre, del pene,
con el cuerpo expuesto a todos los estimulantes,
todos los peligros,
y todas las sorpresas;
ilusión,
modelo artificial de su anatomía y de su mente,
renunciando a la dignidad y el prestigio,
atrayendo el desprecio y la burla,
tan cerca de la basura como de la eternidad,
rechazado por lo que es normal y normativo en una sociedad.

Actor
viviendo sólo
en lo imaginario,
llevado a un estado de insatisfacción crónica
y de descontento ante todo,
lo que realmente existe
fuera del universo de la ficción,
que lo lleva a una nostalgia perpetua,
que lo obliga a una vida nómada.

Actor de feria,
errabundo eterno sin lugar en el mundo,
buscando vanamente un puerto
con todos sus bienes en el equipaje:
sus esperanzas, sus ilusiones perdidas,
que son su riqueza,
y su carga,
una ficción
que defiende celosamente hasta el fin
contra la intolerancia de un mundo diferente”.

jueves, 3 de septiembre de 2015

En otro amanecer - Forugh Farrojzad

Toda mi existencia es un verso oscuroque se repite a sí mismoy te lleva al amanecer de eternas primaverasYo suspiro por tí en este versoEn este verso te amarroa los árboles, al agua y al fuegoAcaso es la vidauna calle larga por la cual cada día pasea una mujercon su canasto?Acaso es la vidauna cuerda con la cual un hombre se cuelga de una rama?Tal vez es la vidaun niño que regresa de la escuelaLa vida es tal vez prender un cigarrilloen la letarga pausa entre dos momentos de amor,
10
 
o un caminante que confundido alza su sombreroy con una sonrisa lerda dice " Buenos días"a otro que lo adelantaAcaso la vida es el momento contenidocuando mi mirada sucumbe en tus pupilasy mi emoción se mezcla con la sensación de la lunay el descubrimiento de la oscuridad?En un cuartotan grande como la soledad,mi corazón, tan grande como el amor,contempla los simples pretextos de la felicidad,el hermoso marchitar de las plantas en maceteros,el pequeño árbol que tú plantaste en nuestro jardíny la canción de los canarios que colman la ventanaOh...Esta es mi suerteEsta es mi suerteMi suerte es el cielo que se oscurece a través de las cortinasMi suerte es bajar por escaleras abandonadasy encontrar algo en decadencia y exilioMi suerte es un penoso caminar por el jardín de los recuerdosy la entrega de mi alma a la melancolía de una vozque me dice:amo tus manosYo planto mis manos en el jardínCrecerélo sé, lo séY las golondrinas pondrán huevosen mis manchadas y ahuecadas manosEn mis orejas cuelgo los arosde un par de guindas rojasy en mis uñas fijo hojas de daliasHay una calle donde los muchachos que me amaron,con los mismos pelos alborotados,cuellos largos y delgadas piernas,todavía piensan en la sonrisa inocente de la niñaque una noche se la llevó el vientoHay una calle que mi corazónse ha robado de los barrios de mi infanciaEl viaje de los sentidos a lo largo de la línea del tiempo,e impregnar la línea seca del tiempocon la forma de conscientes pensamientosque regresan desde la fiesta de imágenes espejadasDe esta maneraalguien muerey alguien permanece
11
 
**En el torrente lastimoso de un arroyo que se va a diqueningún pescador pescará una perlaYoconozco una triste sirenitaque se encuentra en el océanoy serenamente tocasu dolor de corazón con una flauta mágicaUna sirenitaque muere con un beso en la nochey que nace con un beso al amanecer

martes, 1 de septiembre de 2015

No tengo miedo. No tengo miedo de nada.
Cuanto más sufro, más amo.
El peligro solo aumentará mi amor,
lo agudizará, le dará sabor.
Seré el único ángel que necesites,
dejarás esta vida siendo más hermosa
que cuando entraste en ella,
el cielo te recibirá de nuevo y te contemplará y dirá:
solo una cosa puede hacernos tan completos,
y esa cosa es el amor.

De la película "The Reader"