La magia de creer para ver

jueves, 31 de diciembre de 2015

Sobre el origen del tema de la costilla



¿Sabéis por qué las religiones abrahámicas dicen que la mujer ha sido “creada” de la costilla del hombre y no de sus ojos o de su hígado?
Aquí, un fragmento del libro Islam sin velo, de Nazanín Armanian:

"Al igual que muchos otros mitos, éste también procede de la mitología sumeria-persa:
“La diosa Ki, con sus poderes creadores, plantó árboles en este oasis, advirtiendo a los dioses que no comieran sus frutos, pues habían sido creados sólo para los mortales. Pero el dios Enki no respeta la orden y se pone a probar una fruta tras otra. Ki se enfada y le desea la muerte. Como consecuencia de su maldición Enki enferma; ocho de los órganos de su cuerpo son afectados por el mal que le lleva hasta el umbral de la muerte. Los dioses interceden y piden a Ki para que le perdone. Ella, bondadosa, asigna una enfermera para cada uno de sus miembros dañados. A Nintin le toca cuidar de las costillas del enfermo. El nombre de Nintin significa en sumerio “la Dama de la costilla” y también ”la Dama dadora de vida”, el mismo sentido que tiene la palabra Eva en hebreo.

En la Eva de las sagradas escrituras la mujer (Eva) nace de las costillas de Adán mientras que en los sumerios Nintín (Eva) se presenta cuidar su costilla .”

Es evidente la influencia del paraíso sumerio en la literatura sagrada de las religiones semíticas, pero no se trata del único ingrediente. Esta breve historia ha sido tergiversada y luego utilizada para “legitimar” desde la “fe” la supeditación de la mujer al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario